Tuesday, January 29, 2008

Minería es ilusión para países latinoamericanos

Recibido de ADITAL
el 2-/-0/2005 18. 1

Las políticas mineras y de extracción hidrocaburífera en Latinoamérica son preocupantes. La conclusión es de un informe del Observatorio Ambiental Latinoamericano, que ya se ha enviado a los presidentes de cada uno de los países del Continente.

Para la institución, la minería y la expansión petrolera se presentan a la opinión pública ocultando las consecuencias ambientales y sociales. "El modelo de desarrollo expoliativo se oculta bajo la frase “crecimiento y progreso”, declara el informe.

Sobre la creación de fuentes de trabajo, la evaluación es que la minería y la extracción de hidrocarburos son un engaño pues se basa en una extracción mecanizada y oculta la depredación en areas de una producción no sustentable, contaminante y cuyos pasivos ambientales no son expuestos al público, ya que es realizada en zonas aisladas o lejanas de los grandes centros de formación de opinión.

La producción de grandes cantidades de residuos tóxicos constituye una amenaza ambiental y social. Todas las etapas (prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación y tratamiento de los minerales, cierre) generan impactos ambientales específicos, de corto, mediano y largo plazo.

Son ejemplos de impactos ambientales negativos: la destrucción de los ambientes nativos en el área de la explotación; los efectos sobre los ambientes naturales vecinos por el traslado de agentes deletéreos; depredación de ecosistemas frágiles; aumento de la deforestación; contaminación de ríos, napas y cuencas hídricas; obstáculo a los flujos de genes y especies entre ambientes nativos; alteración geomorfológica del entorno, distorsionando cuencas hídricas superficiales y subterráneas; reducción de la regularidad hídrica y la cantidad de agua disponible; y contaminación del aire con partículas, gases y ruidos. La minería también afecta de forma irreversible las actividades humanas locales y las economías regionales.

El OAL llama de ilusión las actividades que en lugar de mejorar la vida de los países latinoamericanos la han empobrecido a causa de la salida del país de sus recursos. -El modelo no responde a las necesidades de las economías nacionales, sino que alimenta a las multinacionales y a la corrupción local, publicitando regalías y beneficios que resultan inexistentes o bochornosos-, denuncia el informe.

Lo que se observa es que las compañías extractivas del primer mundo han sido cuestionadas en sus propios países por sus gobiernos, por los ciudadanos y por las organizaciones no gubernamentales ecologistas. Ante este rechazo, ellas se dirigieron entonces a aquellos países que ofreciesen menores resistencias administrativas y sociales. Naciones con incentivos fiscales, procesos de aprobación menos complicados y rápidos, y regulaciones ambientales menos estrictas o que no se aplican debido a la fuerte corrupción reinante. -En nuestro continente, la crisis permanente de todas las economías nacionales, abren las puertas a la penetración de estas grandes corporaciones-, destaca.

El Observatorio Ambiental Latinoamericano pide a los gobiernos para que ejerzan activamente la defensa de la calidad de vida de los pueblos y el uso sustentable de sus recursos.

En Ecuador una carta suscrita por seis asociaciones del Pueblo Shuar expone las razones por las cuales rechazan la presencia de las compañías Billiton (Inglaterra), Ecuacorriente (Canadá) y Lowell Mineral Exploration (Estados Unidos) que controlan un área de 80 kilómetros por 40 kilómetros mediante una concesión minera en la Cordillera del Cóndor. Ellas denuncian que los cambios sociales, culturales, políticos y organizativos desestabilizan el sistema de vida del pueblo shuar, y lo llevan a un verdadero etnocidio.

En la carta dirigida a la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), las entidades sostienen que la firma del Acuerdo de Paz entre Mahuad (Jamil, ex presidente de Ecuador) y Fujimori (Alberto, ex mandatario de Perú), en 1998, significó la entrada libre de las compañías mineras en el territorio.

La presencia de las transnacionales mineras ha provocado también división y desorganización en las comunidades. -Los hombres se convierten en peones, cargueros y macheteros, sin ninguna seguridad alimentaría y de salud-, acusan. El hecho es que la ausencia de los hombres por 22 días destruye la vida familiar y debilita la comunidad porque no se pueden hacer las reuniones y las mingas. -Por el dinero se pierden las mejores costumbres y valores de nuestro pueblo. La educación se ha descuidado por los profesores que están involucrados en las compañías-, agregan.

Según el colectivo de seis entidades, los dirigentes y líderes pierden su dignidad, porque deben cumplir las órdenes de las compañías. Las compañías han obligado aún a negociar con las tierras. -Está en peligro toda la montaña, su biodiversidad, las vidas humanas de los centros y las fuentes de agua de toda la zona-, afirman.

Las reivindicaciones son el abandono inmediato de las compañías mineras del Territorio Shuar; que las compañías aéreas suspendan definitivamente los vuelos a las compañías mineras a la zona; que el Inda (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) anule los 18 títulos individuales entregados a los socios shuar en el territorio de Warints; que el Directorio tramite con agilidad el Recurso de Amparo Constitucional; que la Asamblea declare el Estado de Emergencia en defensa del territorio shuar por la invasión de las compañías mineras, hasta conseguir la soberanía total, entre otras.

Más Información:
Correo-e: agencia@adital.org.br
Agência de Informação Frei Tito para a América Latina
http://www.adital.org.br

No comments: