Sunday, January 27, 2008

UNA DE LAS ECONOMIAS MAS RICAS DEL MUNDO ES MIXTA

Economía mixta:NORUEGA

La economía noruega está considerada, generalmente, como una economía mixta: una economía de mercado capitalista con una clara influencia del Estado.

Como en el resto del oeste de Europa, el crecimiento de gran parte de la industria en Noruega ha estado regido básicamente por los derechos de la propiedad privada y el sector privado. No obstante, algunas actividades industriales son propiedad o corren a cargo del Estado. La propiedad del Estado y la regulación del sector privado sirven para clasificar a Noruega como una mezcla de economía planificada y de mercado. La administración estatal se plasma en impuestos, derechos aduaneros y subsidios. De igual manera actúa en el sistema de licencias y en la regulación de ciertos elementos, tales como el desarrollo medioambiental, las tramitaciones de los estados de cuentas, la contaminación y los productos. Durante la década de los noventa la industria propiedad del estado se centró más en inversiones puramente financieras.

El sector industrial es principalmente de propiedad privada, pero el Estado es el mayor propietario de algunas de las más grandes empresas de Noruega, tales como Statoil y Norsk Hydro. Statoil (la compañía petrolífera noruega del Estado) ocupa una posición dominante en la industria petrolífera submarina noruega, así como en la petroquímica, las refinerías y el mercado del petróleo. La agricultura y la pesca están en manos privadas y menos de aproximadamente un 10% de la tierra forestal productiva es propiedad del Estado.

Dentro de la banca, existen bancos estatales para las más importantes industrias (agricultura, pesca e industria pesada), para el desarrollo municipal y regional, para la vivienda y la educación. El Estado ha sido un importante propietario de plantas eléctricas y de estaciones de energía hidráulica. Aunque el Estado posee el monopolio de los ferrocarriles y del servicio postal, a las compañías propiedad del Estado que se han consolidado se les ha dado rienda suelta, lo cual implica que están cada vez más expuestas a la fuerte competencia.

El compromiso del Estado en la industria noruega está gradualmente decreciendo, de acuerdo con los procesos de desregularización y privatización que tiene lugar en el mundo industrializado.

No comments: