Sunday, January 27, 2008

SUECIA Y LA INCLUSION SOCIAL: Y PORQUE NO EN AMERICA LATINA?

Suecia en breve / Una sociedad política

Suecia es una monarquía constitucional, en la que el Rey Carlos XVI Gustavo es oficialmente el jefe del Estado, si bien el poder real se ha reducido desde hace mucho tiempo a funciones representativas y ceremoniales.

La asamblea legislativa nacional es el Riksdag (Parlamento), con 349 escaños, cuyos diputados son nombrados en elecciones generales cada cuatro años.


El parlamento sueco. Foto: Melker Dahlstrand

A raíz de las elecciones del 2006, terminó el periodo de 12 años de gobierno socialdemócrata con la victoria de los cuatro partidos de la alianza de centro-derecha –moderados, liberales, centristas y demócratas cristianos– que pudieron formar Gobierno juntos. El primer ministro encargado de formar el nuevo Gabinete, fue el líder del Partido Moderado, Fredrik Reinfeldt, de 42 años de edad.

Los socialdemócratas, que habían gobernado el país durante gran parte del pasado siglo y que habían tedido una posición de poder dominante en la política sueca y única en Europa occidental, obtuvieron unos de sus peores resultados de todos los tiempos y pasaron así a la oposición durante la legislatura actual, junto con el Partido de Izquierda y Los Verdes. A raíz de los últimos comicios, el Riksdag sueco batió un nuevo récord mundial, ya que un 47 por ciento de los diputados elegidos son mujeres.

Suecia tiene una historia de fuerte compromiso político por parte de su población, manifestado mediante los llamados movimientos populares, es decir: sindicatos, movimiento femenino, liga antialcohólica, organizaciones deportivas, y otros. En Suecia, la participación electoral ha sido siempre muy alta, comparada a nivel internacional. Se suele presentar como un serio problema para la democracia el hecho de que ese compromiso político se haya reducido en los últimos decenios, al mismo tiempo que la participación en los comicios ha disminuido, aunque sea a un nivel todavía alto -un 80 por ciento- desde una perspectiva internacional.

Durante todo el siglo XX, la política exterior sueca se basó en los principios de no participación en alianzas militares en tiempos de paz, con vistas a la neutralidad en caso de guerra. Desde que Suecia se adhirió a la Unión Europea (UE) en 1995 como miembro de pleno derecho, y debido a la nueva situación mundial en la política de seguridad, se ha modificado parcialmente la doctrina exterior del país, con lo que Suecia ha participado de forma más activa en la cooperación europea también en ese campo.

Además, Suecia es muy activa en la labor internacional en pro de la paz, sobre todo por medio de la ONU, y en el apoyo al Tercer Mundo.


No comments: